среда, 30 сентября 2015 г.

Made in Argentina (película, 1987)






Made in Argentina (película, 1987) c/Luis Brandoni, Marta Bianchi, Leonor Manso y Patricio Contreras
Made in Argentina. Sinopsis: Exiliado en Nueva York durante una década, un matrimonio retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús.
Dirección: Juan José Jusid
Guion: Juan José Jusid y Nelly Fernández Tiscornia según la obra teatral Nelly Fernández Tiscornia
Reparto: Luis Brandoni, Marta Bianchi, Leonor Manso, Patricio Contreras, Jorge Rivera López, Hugo Arana, Frank Vincent, Alberto Busaid, Mario Luciani, Gabriela Flores, Alejo García Pintos, Marzenka Nowak, Roxana Randon, Jorge Schubert y Aldo Piccioni.
Año: 1987
Fotografía: Hugo Colace
Música: Emilio Kauderer
Sonido: Daniel Fainzilber
Montaje: Juan Carlos Macias
Dirección arte: Luis Diego Pedreira

La película -basada en una obra teatral de Nelly Fernández Tiscornia- fue parcialmente rodada en Nueva York, se convirtió en un enorme éxito comercial y recibió numerosos premios en festivales internacionales.

El argumento de "Made in Argentina"

Osvaldo y Mabel son un matrimonio de argentinos que viven en Nueva York, donde llegaron huyendo de la situación política de su país. Un evento familiar los hace volver a la Argentina, donde el reencuentro con su cuñado -que se quedó para sobrevivir como pudo- despierta en ambos sensaciones encontradas. ¿Volver para siempre a la tierra de las oportunidades o intentar partir de cero en la patria de la que salieron huyendo?
Made in Argentina es un drama sencillo y sin demasiadas pretensiones sobre el tema del exilio y el desarraigo y, aunque en muchos aspectos no tenga la solvencia técnica de producciones recientes, su corazón está en el lugar correcto y su apuesta por la emoción antes que el discurso lo salva del panfleto. Muy interesante.

Crítica
Película que retrata el exilio de una familia en Nueva York, donde viven desde hace 10 años y el lugar donde se criaron sus hijas. Tienen la oportunidad de volver a Buenos Aires a una boda, y es aquí donde aparecen las contradicciones: por un lado el padre que vuelve a sonreír, vuelve a sentir ese olor a argentino, mientras que la madre no quiere saber nada de aquel país que los arruinó y que los obligó a partir. Actuaciones memorables, donde el director nos hace ver que si bien en Argentina no existen las mismas oportunidades que en USA, es sólo en tu propio país donde puedes ser realmente feliz y sentirte verdaderamente como un argentino. Además la película muestra los barrios de Lanus.
Horacio Cambeiro

Комментариев нет:

Отправить комментарий